top of page

MARGARITA SALAS

Margarita Salas, marquesa de Canero, es doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, del que fue directora y profesora de investigación. Es doctora honoris causa por trece universidades españolas y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

Fue discípula de Alberto Sols en España y de Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido el también investigador Eladio Viñuela. Entre sus numerosos proyectos de investigación, el más conocido, y al que ha dedicado gran parte de su vida profesional, es el relacionado con el virus bacteriano phi29, en el que trabaja desde 1967.

 

Fue profesora ad honorem de Genética Molecular de la Universidad Complutense. Formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín y del Instituto Pasteur . Fue también presidenta del Instituto de España y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Desde 1997 es presidenta de la Fundación Severo Ochoa .

 

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También pertenece a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

 

Su intensa y larga carrera como investigadora ha sido reconocida con numerosas distinciones:

​

  • Premio Rey Jaime I de Investigación (1994)

  • Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998)

  • Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999)

  • Medalla del Principado de Asturias (1997)

  • Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002)

  • Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003)

  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003)

  • Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005)

  • Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005).

  • Premio a la Excelencia Química(2004)

  • Premio especial «Talento sin género»(2017)

  • Medalla Echegaray - Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2016)

  • Inventor Europeo 2019 : Premio de Logro de Toda una Vida y el Premio Popular.

 

Dos de las reivindicaciones clave durante la carrera de Salas han sido denunciar la escasa financiación que recibe la investigación en España y visibilizar a las mujeres en la ciencia:

"Para mí al principio fue muy difícil ser mujer, se me discriminaba. Cuando empecé mi doctorado en 1961 casi no había mujeres investigando en España. Se pensaba que no estábamos capacitadas para hacer investigación. Ahora superan a los hombres que empiezan un doctorado en nuestros laboratorios".

​

La patente de su método con phi29 DNA polimerasa sigue siendo la más rentable que jamás haya presentado el CSIC. Entre 2003 y 2009, representó más de la mitad de los derechos de autor de la organización, devolviendo millones de dólares en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, y permitiendo a Salas y a su equipo hacer nuevos avances en genética.

​

VIRUS BACTERIANO PHI29

Cuando regresó España en 1967 fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Allí descubrió que un virus bacteriano llamado phi29 podía crear una enzima, conocida como phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido que las alternativas y con mucha más precisión, menos de un error en un millón de pares de bases.

Salas aisló con éxito la enzima y demostró que también funcionaba en las células humanas, marcando el comienzo de aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN. Por primera vez, esta replicación de alta precisión permitió obtener resultados fiables a partir de pequeñas cantidades de material genético. Esta técnica se utiliza hoy en día en la investigación médica para estudiar microbios que no pueden ser cultivados en el laboratorio. Permite a los oncólogos hacer zoom en pequeñas subpoblaciones de células que podrían dar lugar a tumores. También presta apoyo a los especialistas forenses y a los arqueólogos, ya que las cantidades de rastros de ADN recogidas en las escenas del crimen y en los sitios históricos pueden ahora amplificarse con la phi29 ADN polimerasa para identificar a las víctimas, los sospechosos e incluso a los fósiles.

 

BIBLIOGRAFIA

(Valdés,1938 - Madrid 2019)

"Un país sin investigación es un país sin desarrollo."

bottom of page